miércoles, 18 de abril de 2012

El “champú del caballo” y el poder de la publicidad




Hace ya unos meses apareció la noticia, a partir de un programa de variedades, de la existencia en el mercado de un champú revolucionario, y milagroso, que actúa controlando la caída, la deshidratación y la falta de brillo del pelo.
Este champú, como todos imaginaréis, conocido como el “Champú del caballo”, que inicialmente se comercializaba lógicamente en veterinarios. A partir de este Boom, tal y como dice el presidente de la Academia de Dermatologia, JC Moreno, las grandes plataformas de negocio comenzaron a producirlo con fines económicos.
            El boca a boca hizo que este producto, tan caro como ineficaz, se comenzase a utilizar por un amplio grupo de población, y ha generado múltiples preguntas en las consultas dermatológicas, dado que el dermatólogo es el médico especialista, entre otras cosas, de los problemas del pelo.
            A continuación os voy a explicar y a razonar las respuestas para todas aquellas preguntas a las que he sido sometido en los úlitimos meses.

Pregunta del paciente¿El champú de caballo sirve para algo?
El champú de caballo sirve simplemente para gastar dinero.

Pregunta del paciente¿Cómo está tan seguro de que el champú de caballo no es eficaz, si lleva Biotina?
Dr. Martorell:
En primer lugar el champú es un preparado cosmético que sirve simple y llanamente para limpiar el cabello. En realidad, a un champú poco más le podemos exigir. Únicamente cuando existe alguna alteración en lo que es la piel de la cabeza (cuero cabelludo), como una psoriasis, o una tiña, champús dermatológicos seleccionados por el dermatólogo y que son medicamentos tópicos van más allá convirtiéndose en una herramienta terapéutica.

En segundo lugar, el champú de caballo está compuesto fundamentalmente de Biotina. La biotina es una vitamina del grupo B que es imprescindible para la piel y para el cabello. Todos los días ingerimos suficiente cantidad de biotina como para no tener déficit en nuestro organismo. Sólo en aquellos casos que se detecte una deficiencia por el dermatólogo, que clínicamente se manifiesta con importantes alteraciones en la piel y en el pelo, se administra esta vitamina pero SIEMPRE VIA ORAL.  Y es que LA BIOTINA QUE CONTIENE EL CHAMPÚ NO SE ABSORBE A TRAVÉS DEL PELO O DE LA PIEL, PORQUE TENEMOS UNA BARRERA EPIDÉRMICA QUE LO IMPIDE.

Por lo tanto, PONERSE CHAMPÚ DE BIOTINA ES COMO APLICARSE EN LA CABEZA AGUA ESPUMOSA Y ENCIMA CARA.

Pregunta del paciente: Pero bueno, el champú de caballo malo no es, así que por si acaso….

La verdad es que cuando nos empezó a llegar la información de que muchos hombres y mujeres estaban utilizando champú para caballos, afirmando que el pelo salía en mayor cantidad y más fuerte nos quedamos realmente sorprendidos.

Todo el mundo ha visto algún caballo en su vida, y se habrá fijado que el pelo de este animal es mucho más grueso POR GENÉTICA, no por ningún champú. Si siguieramos en esta línea, ¿por qué no usamos la pasta de dientes de los caballos? ¿ Por qué no comemos el pienso de los caballos?

El Champú de Caballo está preparado para el pelo grueso propio de los caballos, y ello hace que este champú que algunos les da la sensación de más brillo en el pelo, acabe secándolo y haciéndolo más frágil en el ser humano.

Pregunta del paciente: Bueno bueno, pero entonces es malo usar el champú de caballo?

Cada vez vemos con mayor frecuencia en las consultas de Dermatología a pacientes que acuden por una dermatitis con manchas rojas, descamación, y picor, tras el uso habitual del champú de caballo. Esta molestia, que a veces es motivo de consulta de urgencia, producida por un producto que cuesta tiempo, dinero y nada más podría ser evitable acabando con estas modas.

Pregunta del paciente: ¿Y entonces qué hago con mi caída de pelo?

Lo más rentable para tu pelo es que te acerques a tu especialista en Dermatología de confianza, para que evalúe qué tipo de alopecia tienes. Existen muchos tipos de alopecia, muchos tratamientos eficaces indicados adecuadamente, y en definitiva, soluciones al problema. El principal motivo de buscar productos milagrosos es la lentitud de la resolución de la caída de cabello. Ante esto nadie puede hacer nada, ya que el pelo tiene un crecimiento muy lento, por lo que los resultados de un tratamiento eficaz tardan una media de 6 meses en ser evidentes.

¿Nunca tú o algún amigo/a tuyo se ha cortado el pelo muy corto?¿Cúanto tiempo le ha tardado en crecer? Hay que tener paciencia con el tratamiento de la alopecia, lo importante es estar en el buen camino, en el que el guía sea un especialista de su pelo, el Dermatólogo.

Dr. Antonio Martorell
Hospital de Manises y Clínica RBE
Valencia.
@doctormartorell


1 comentario:

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...