sábado, 31 de marzo de 2012

LLEGA EL SOL: PREPARANDO NUESTRA PIEL




Estimados amigos/as,

Llegan los primeros rayos de sol, y con ello también el riesgo a quemaduras solares, al fotoenvejecimiento, y a la aparición de brotes de aquellas enfermedades fotosensibles como el lupus cutáneo.

Actualmente existen muchos mitos que rodean a la fotoprotección solar. Hoy vamos a intentar resolver algunas de las dudas que puedan surgirnos en estas fechas.





¿Todas las cremas fotoprotectoras son iguales?

NO.
 Las cremas fotoprotectoras varían en función del grado de fotoprotección solar(SPF),calculado por un parámetro denominado Dosis Minima Eritematógena.A su vez, el excipiente del producto se ha convertido en un detalle muy importante en el momento de elegir nuestra protección.

Si eres un hombre, lo ideal es elegir fotoprotección mínimo SPF30,  en GEL o en LOCIÓN. Los hombres tenemos una piel grasa, y odiamos llevar cremas demasiado untuosas que hacen que brille nuestro rostro. Estas 2 formas de presentación, son muy fluidas y se absorben rápidamente generando un frescor agradable.

Si eres una mujer,
-         Con una piel clara,(si eres una persona que te quemas fácilmente y no te ponen nunca morena) deberías escoger CREMA y que añadiese COLOR, con un SPF de 50.Con ello conseguirás una buena tonalidad de piel y evitarás el fotoenvejecimiento, que en este tipo de cutis es más acelerado
-         Con una piel oscura (si eres una persona que no te quemas y te pones morena enseguida) deberías escoger CREMA sin color, con un SPF 30.

¿Tengo acné.... la fotoprotección me puede perjudicar?
Efectivamente, el fotoprotector te puede empeorar el acné, pero ahora ya existen fotoprotectores con las siglas AC (acne) que no solo no van mal, sino que además te tratan los granos durante el período estival.

¿Puedo hacer algo más que la crema para protegerme?

Por supuesto.

Actualmente existen métodos para conseguir una mejor protección al sol


* Fotoprotección oral
       La fotoprotección oral supone un gran avance en la lucha frente a los efectos dañinos del sol en la piel. Este tipo de productos cumplen 2 misiones:por un lado, reducen el riesgo a quemaduras solares.Por otro, la acción combinada con el efecto antioxidante previene el fotoenvejecimiento. De esta forma, la ingesta de un comprimido al dia de este tipo de comprimidos desde Marzo a Septiembre reducen los efectos negativos del sol en nuestra piel

*Ropa/gorras
Existe el mito de que por llevar gorra la cabeza no se quema...FALSO. Las gorras, aunque sean negras, no protegen del sol. Existen empresas dedicadas al diseño de tejidos que protejan realmente del sol, medida por las siglas UPF. http://www.uvcool.cl/imagen/quienes_somos.html


¿Las quemaduras en niños aumentan de forma significativa el riesgo de cancer de piel y de melanoma cuando sean adultos?DEFINITIVAMENTE SÍ. Está demostrado que las quemaduras en edad infantil se asocian con un MAYOR RIESGO DE MELANOMA y de otros cánceres cutáneos.

¿ Qué protección debo de aplicar a mi hijo/a?

Hay que utilizar fotoprotectores pediátricos, ya que son protectores FISICOS. Éste tipo de productos son menos gustosos cosméticamente porque dejan la piel blanca. Sin embargo, reducen el riesgo de alergias de contacto a estas edades.


Para acabar ¿Cada cuánto tiempo debo de ponerme la protección solar?

ES FUNDAMENTAL RENOVAR LA PROTECCIÓN SOLAR CADA 2 HORAS, ya que a partir de este tiempo la crema se ha absorbido en su totalidad y quedamos desprotegidos.


En definitiva:

1ºLOS NIÑOS/AS NO SE DEBEN DE QUEMAR POR EL SOL, YA QUE AUMENTA EL RIESGO DE MELANOMA
2º LOS NIÑOS DEBEN DE USAR FOTOPROTECCIÓN FÍSICA
3º LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA EDAD ADULTA DEBE DE COMBINAR FOTOPROTECCIÓN EN CREMA Y ORAL
4º RECORDAR EL REPETIR LA APLICACIÓN DE LAS CREMAS CADA 2 HORAS


Un saludo a todos

Dr.Antonio Martorell Calatayud
Servicio de Dermatología. Hospital de Manises, Valencia
Clínica RBE









1 comentario:

  1. Muy buenos consejos, hay que concienciar a la sociedad de los peligros de una exposición excesiva al sol.

    La verdad es que es muy importante protegerse del sol tanto en la playa como en la piscina.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...