lunes, 6 de febrero de 2012

¿Puedo hacer algo para controlar la alopecia masculina?.... Finasteride? Eso no genera impotencia?



      Uno de los problemas dermatológicos que más preocupan a la población masculina es la caida del cabello, o alopecia. La gran mayoría de estos pacientes sufre alopecia androgénica, problema hereditario que causa un importante estrés psicológico.

       Esa gran preocupación es aprovechada por diferentes empresas para vender productos "milagro" que "curan la alopecia androgenética", como el champú de queratina de caballo, tal y como nos comenta el Dr. Sergio Vañó en su última publicación (champú de queratina de caballo en alopecia, Dr. Vaño)
Actualmente existen un escaso número de tratamientos dermatológicos que permiten CONTROLAR la caída de cabello y repoblar en un 30%, pero NUNCA CURAR, ya que no se puede modificar a día de hoy el patrón genético que define a la alopecia androgénica.

        Dentro de los tratamientos para la alopecia androgénica, los más efectivos y de eficacia probada son el Minoxidilo tópico y en mayor medida el finasteride oral.

       El finasteride oral, comercializado con diferentes nombres (Propecia, Alocare 1mg) es considerado hoy día el tratamiento MAS EFICAZ para frenar la alopecia androgénica e incluso conseguir repoblamiento. Esta medicación, que requiere un control dermatológico estrecho para la evaluación de su eficacia, será útil en caso de que el paciente inicie precozmente el tratamiento (patrón de pelo del grupo A de la figura adjunta). Para apoyar su eficacia y SEGURIDAD, en Octubre de 2010, la prestigiosa revista Archives of Dermatology aporta un interesante metaanálisis, en el que concluyen que:

   1º. La administración diaria de 1 mg de finasteride oral frena la caída de cabello
   
   2º  El finasteride además consigue un aumento del número de cabellos en un 30% de los casos 

  3º  Los resultados del tratamiento son considerados como SATISFACTORIOS por la mayoría de la población que lleva este tratamiento

  4º El finasteride es una medicación SEGURA, con un riesgo excepcional de desarrollar disfunción sexual ocasional, que comparado con placebo, no supuso en ningún caso la retirada del medicamento.

CONCLUSIONES:

   - La alopecia androgénica masculina (figura) es una de las consultas más frecuentes en la Unidad de Dermatología

    - NO EXISTEN TRATAMIENTOS CURATIVOS

   - LOS CHAMPÚ ANTICAÍDA NO SON REALMENTE UN TRATAMIENTO, SÓLO DAN VOLUMEN AL CABELLO PARA DISIMULAR LA CAÍDA

    - LIQUIDOS ANTICAÍDA SIN MINOXIDIL SÓLO NUTREN AL CABELLO, NO FRENAN LA CAÍDA
  
     - RESULTA FUNDAMENTAL UNA EVALUACIÓN DERMATOLÓGICA PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO. EL RESULTADO SERÁ MÁS EFECTIVO SI EL TRATAMIENTO ES INICIADO EN LAS FASES PRECOCES DE LA ALOPECIA.



Dr. Antonio Martorell
Dermatología

17 comentarios:

  1. Estimado Dr. Martorell, me llamo Sonia y le escribo porque quiero felicitarle por su sitio web! Tiene unos post muy interesantes, me ha servido de mucho leer especialmente éste, ya que mi novio está sufriendo de alopecia. Hace una labor encomendable con su página. Le comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su página en el. Así mis usuarios podrán visitarle.

    Por favor, avísenme si está interesado.
    Besos y suerte con su página :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sonia, estaré encantado de formar parte de los enlaces de su blog, que sinceramente también me ha parecido fantástico, haciendo hincapié en los temas de actualidad más interesantes.

      Un abrazo y estamos en contacto. Para cualquier otra cosa, mi mail es martorelldermatologia@gmail.com

      Eliminar
  2. hola el finasteride genera esterilidad o disfunciones erectil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el Finasteride es una medicación que bien controlada por un médico especialista en dermatologia no debe de generarte ningún problema. No genera esterilidad, ni disfunción eréctil. Excepcionalmente se ha descrito una leve disminución de la libido sexual.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola estaba usando finasteride 5mg cada 2 días pero quiero saber si puedo usar de 1 mg y me irá bien también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos, debes de tener a un dermatólogo que controle tu medicacion. En tu caso personal, la dosis de finasteride aprobada y eficaz para prevenir la caída del cabello es de 1 mg al día. Tomar 5 mg cada 2 dias es: 1º menos eficaz (Dado que el efecto de la medicacion dura 24 horas, con lo que tu pelo no está recibiendo el aporte adecuado) 2º menos seguro y con mayor riesgo de efectos secundarios (la dosis de 5 mg de finasteride se utiliza para otros fines, y a estas dosis si que estan bien definidos los efectos secundarios esperables de esta medicación )

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Dr. Martorell:
    yo quería preguntarle si sería posible reducir la dosis de finasterida, porque llevo un año y medio tomando 1mg al día, y la verdad es que he notado una mejoría aceptable. El dermatólogo me indicó que si quería, podía tomar un comprimido de 1mg cada 48 h, pero como bien dice usted, su efecto desaparece a las 24h por el tema de la semivida. ¿Si tomo 1mg cada 48h, puedo perder la mejoría conseguida en todo este tiempo o e mantendre con lo ganado y no ganaré más?.
    Muchísimas gracias por su atención.
    Atentamente Juan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Martorell:
    yo quería preguntarle si sería posible reducir la dosis de finasterida, porque llevo un año y medio tomando 1mg al día, y la verdad es que he notado una mejoría aceptable. El dermatólogo me indicó que si quería, podía tomar un comprimido de 1mg cada 48 h, pero como bien dice usted, su efecto desaparece a las 24h por el tema de la semivida. ¿Si tomo 1mg cada 48h, puedo perder la mejoría conseguida en todo este tiempo o e mantendre con lo ganado y no ganaré más?.
    Muchísimas gracias por su atención.
    Atentamente Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. Martorll: primero para agradeserle por su blog y su trabajo hacia sociedad. Mi consulta es si puedo tomar ambos medicamentos sin ir un dermatologo, o tendria algun riesgo si me medico, sin asesoria de alguien

    ResponderEliminar
  7. Dr. Martorll, tengo una duda, ¿Es igual de eficaz el minoxidil al 5% puro que el combinado con otras sustancias como trionina u otras fórmulas magistrales?, el problema es que esas combinaciones elevan el precio del minoxidil casi cuatro veces más al minoxidil puro pero si la eficacia es mayor, valdría la pena el gasto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La calvicie de patrón masculino está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Generalmente sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona, y es causada por hormonas y predisposición genética.
    Cada hebra de cabello que usted tenga yace en un agujero (cavidad) diminuto en la piel llamado folículo. La calvicie en general ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello.
    Mas información aquí: http://curarlacalvicie-naturalmente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. He intentado muchos productos, desde productos de bajo alto costo y ninguno de estos funcionó contra la caída de mi cabello. Me puse a buscar por internet y encontré este video que me ayudó mucho y ahora estoy mejor
    Les dejo este video: http://tinyurl.com/qd7y8h4

    ResponderEliminar
  11. Existe en el mercado un producto en base de gel, que combate la caída del cabello, hasta en un 80%, en tan sólo tres semanas de uso diario y continuo.
    Pero si eso de por si ya fuese extraordinario, lo más importante es que en el transcurso de 6 semanas de uso diario y continuo del producto, empieza uno a observar el crecimiento de cabello en las partes donde se ha caído, les dejo el link, por si requieren información al respecto http://bit.ly/10x3cIi

    ResponderEliminar
  12. hola, se puede tomar finasteride 5mg para la caida del cabello o solamente de 1mg? cuales son las diferencias?

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo prevenir la caída del cabello? cómo hacer crecer el pelo de nuevo? - Excelente técnica conocida en todo el mundo, millones de personas fueron capaces de detener la pérdida de cabello, el uso de esta técnica. Recomiendo. Detalles aquí https://tr.im/fVY1s

    ResponderEliminar

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...