miércoles, 21 de diciembre de 2011

TELEDERMUS, 1º SISTEMA DE TELEDERMATOLOGÍA como solución al retraso del diagnóstico en el cáncer de piel


  • Últimos datos publicados en los principales medios de comunicación españoles muestran cómo el sistema sanitario actual, tanto en el apartado público como privado, está sufriendo los recortes presupuestarios debidos a la situación económica mundial actual, lo que se traduce en el incremento de la espera en la visita al especialista que, en los casos más extremos, puede llegar a los 271 días.  Por tanto, estamos en una situación de desbordamiento sanitario en la que aunque un paciente acuda mediante pago directo al médico, el especialista al instante no es una realidad.

  • El tiempo de espera en la medicina es en algunos casos uno de los factores más importantes en el control de la enfermedad, ya que el retraso del diagnóstico conlleva a un empeoramiento de su pronóstico, que en ocasiones puede resultar fatal.


  • La Dermatología es una de las especialidades más complejas de la Medicina y la gran cantidad de enfermedades que abarca conlleva que en muchos casos éstas no puedan ser diagnosticadas y manejadas adecuadamente por los servicios de urgencia. Ello supone un estado de ansiedad tanto del paciente como de los familiares que le rodean, que no encuentran una orientación rápida de su enfermedad sobretodo para descartar que la enfermedad que padece no sea cancerosa.


  • Dentro de la dermatología la patología tumoral, principalmente el Melanoma cutáneo, debe de ser considerada como una verdadera urgencia médico-quirúrgica, ya que está demostrado que el pronóstico del paciente con una tumoración pigmentada maligna varía claramente en función del tiempo que transcurre desde la aparición de la lesión maligna hasta su tratamiento definitivo. Por lo tanto, un diagnóstico cutáneo precoz puede salvar vidas, tal y como afirma la asociación española contra el cáncer (AECC).
  • Para intentar reducir los tiempos de espera del paciente nace la telemedicina, que es actualmente considerada una nueva rama de la medicina. Ésta se está desarrollando enormemente en los últimos años, especialmente en ciertas especialidades como la radiología o, últimamente, la dermatología. La Dermatología es una especialidad muy visual que permite realizar una orientación diagnóstica con la imagen en un 85-90% de las ocasiones, según los estudios científicos publicados. Esta fiabilidad diagnóstica está haciendo que se esté incorporando progresivamente a hospitales de todo el mundo, incluido España, pero de manera restringida, en forma de interconsulta entre el médico de cabecera y el dermatólogo.  Por ello ahora queremos universalizar este servicio, ofreciéndolo al público en general, para que el acceso a un dermatólogo sea más fácil y, sobre todo, más rápido.

¿Qué  es TELEDERMUS?

  • Teledermus es un proyecto que nace con el objetivo de ayudar a aquellos pacientes con problemas dermatológicos y que quieren obtener una orientación rápida acerca de su patología. Teledermus cuenta con un equipo de dermatólogos expertos, asegurando la máxima calidad de las orientaciones y consejos emitidos. La herramienta permite un acceso universal vía internet, y en menos de 48 horas el paciente obtiene una valoración de su patología y una orientación diagnostico-terapéutica indicando la urgencia o no de sus lesiones cutáneas. El valor de Teledermus reside en la aplicación de las nuevas tecnologías en la Dermatología en beneficio del paciente, obteniéndose un servicio cómodo, rápido y de calidad.

  •  Las ventajas de este sistema de teledermatología son varias, ya que aporta al paciente:

         TRANQUILIDAD: aunque el paciente posteriormente sea valorado por un dermatólogo de forma      
presencial, la orientación diagnóstica de la consulta de Teledermus aporta la tranquilidad de que la        lesión ya ha sido valorada por un especialista. Asimismo, en el caso de que sea una “urgencia”        dermatológica, los especialistas de Teledermus le proporcionarán un informe con la valoración de la      lesión y la recomendación de un dermatólogo presencial en su zona, que le citará de forma preferente        Teledermus ofrece al paciente la posibilidad de recibir una orientación profesional a su problema      dermatológico desde cualquier parte del mundo vía internet.
       RAPIDEZ: hoy día pocas cosas son tan rápidas y universales como el acceso a Internet. Sin listas  de espera y sin colas, los especialistas de Teledermus le ofrecerán una respuesta a su problema dermatológico en menos de 48 horas.

       CALIDAD: Teledermus sólo cuenta con médicos especialistas en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, los máximos responsables del cuidado de la piel. Además, nuestros dermatólogos son expertos en diferentes áreas de la especialidad, y son miembros numerarios de la Academia Española de Dermatología y Venereología, máximo órgano representativo de los dermatólogos españoles.




SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN PARA SABER QUÉ ES LA TELEDERMATOLOGÍA PULSA EN EL SIGUIENTE ENLACE: ¿ QUÉ ES LA TELEDERMATOLOGIA?









ÚNETE!!!!!!!

VISITA LA PÁGINA 


HAZ CLICK EN ME GUSTA 

PARA APOYAR ESTA NUEVA Y 

JOVEN INICIATIVA Y 

ESTARÁS INFORMADO DE LAS 

                    ÚLTIMAS NOVEDADES EN PIEL 

















 WEb page: www.teledermus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...