lunes, 19 de diciembre de 2011

El transplante de células pancreáticas como posible solución a enfermedades cutáneas del diabético como la necrobiosis lipoidea

Recientemente se ha publicado en Transplantation proceedings un artículo en el que el transplante renal parece el tratamiento definitivo para el control de la glucemia en los pacientes con diabetes tipo I. (DM I)
De forma paralela, las lesiones que se asociaban a este proceso, principalmente la necrobiosis lipoidea(NL), se resolvieron completamente. Esto resulta curioso ya que el control glucémico en un paciente con DM I no parece modificar la evolución de la NL, por lo que probablemente existan otros factores todavía no conocidos que expliquen esta rara patología.

¿Qué es la necrobiosis lipoidica?

La necrobiosis lipoidica diabética (diabeticorum) es una lesión BENIGNA que aparece ocasionalmente en el paciente DIABÉTICO  y que presenta un aspecto clínico característico.
            Aparece con mayor frecuencia en mujeres (hasta el 80% de los casos) y su coincidencia en el tiempo presente o futuro con la diabetes es muy variable según las estadísticas, llegando a un 30% de casos.
Se trata de lesiones únicas o múltiples, que aparecen principalmente en las piernas. Se inicia como una lesión eritematosa que muestra un crecimiento excéntrico, desarrollando placas con un un borde eritematoso y una zona blanco-amarillenta central atrófica con pérdida del vello. (figura 1)
Estas lesiones siguen un curso CRÓNICO, es decir, que no se puede curar la tendencia a desarrollarlas. Lo importante es un DIAGNÓSTICO PRECOZ, para iniciar el tratamiento. Para ello es necesario una BIOPSIA CUTÁNEA que confirme el diagnóstico

Figura 1. Necrobiosis lipoidica

¿Cuál es el pronóstico?


El pronóstico es BUENO, ya que se trata de una lesión BENIGNA que bien controlada no genera mayor problema.

¿Cómo se trata la necrobiosis lipoidea?


El tratamiento inicial es TOPICO, con cremas que contienen corticoide potente. De mantenimiento, el uso de inmunomoduladores tópicos como tacrolimus o pimecrolimus es muy útil.
Los casos que no responden pueden ser tratados con alternativas, como la novedosa Terapia Fotodinámica, con la cual en mi experiencia personal se consiguen resultados prometedores.
Otros tratamientos más complejos existen, pero no parecen superar la eficacia de los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...