lunes, 9 de julio de 2012

Nuevas tecnologías en Dermatología: la terapia fotodinámica




En los últimos años la Dermatología ha dejado de ser una especialidad centrada en la utilización de cremas para el tratamiento de patologías. Así, la introducción de nuevas tecnologías, como los diferentes láseres, el control de márgenes en el tratamiento quirúrgico de un tumor cutáneo maligno, o la terapia fotodinámica, entre otras, han permitido mejorar la calidad del tratamiento del paciente, consiguiendo resultados verdaderamente espectaculares.

Dentro de los tratamientos más revolucionarios en el campo de la Dermatología médica, oncológica y estética, la terapia fotodinámica ocupa uno de los primeros lugares de importancia en la última década.

La terapia fotodinámica es un tratamiento indicado para las siguientes situaciones en el campo del cáncer cutáneo:

1º Tratamiento de las queratosis actínicas

 “ Tengo costras en la cabeza que me las arranco pero que me vuelven a salir”

a. ¿Qué son las queratosis actínicas?

Las queratosis actínicas son el paso previo al desarrollo del carcinoma epidermoide cutáneo, 2º cancer de piel con mayores tasas de mortalidad tras el melanoma.

b. ¿Cómo son las queratosis actínicas? (figura 1 y 2)

Clínicamente se manifiestan como áreas rojas con una descamación amarillenta superfcial que ocupan principalmente el dorso de las manos, la cabeza y la cara, que son las tres áreas de fotoexposición crónica. (Más información de lesiones precancerosas en la piel: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1740/41/00410047_LR.pdf)




                                               Figura 1. Queratosis actinicas en cara
                                                Figura 2. Queratosis actinicas en cabeza

c. ¿Cómo se tratan las queratosis actínicas?  

El tratamiento más habitual es la crioterapia o uso de nitrógeno líquido para la eliminación de estas lesiones precancerosas.
Sin embargo, existe un grupo cada vez más importante de pacientes que a pesar de múltiples tratamientos con esta técnica clásica, principalmente pacientes de más de 65 años y transplantados, las lesiones no son controladas, con el peligro que ello acarrea.
La terapia fotodinámica nos permite eliminar hasta el 95% de las lesiones precancerosas en 2 sesiones separadas por 1 mes y medio. Ésto lo consigue ya que la terapia no sólo trata las lesiones que se ven, sino también aquellas que no se ven, y que ocupan el conocido como “campo de cancerización”.

2º Tratamiento del carcinoma basocelular
     
     “ Una herida en la cara de consistencia dura y que no cura” 

     “Una herida que me hice con un naranjo y que no me cura”



a.¿Qué es el carcinoma basocelular? (
Se trata de un cancer de piel que se localiza casi exclusivamente en áreas pilosas, so- bre todo en la región facial, de varones de edades comprendidas entre la cuarta y la quinta década de la vida. Actualmente se considera a la fotoexposición solar como el factor etiológico más importante en el desarrollo de esta tumoración.



b.¿Cómo es el carcinoma basocelular?figura 3 y 4)
 

El carcinoma basocelular superficial aparece principalmente en el tronco y consiste en una mancha eritematosa descamativa que muestra un crecimiento excéntrico progresivo. Habitualmente estas lesiones están delimitadas por un borde perlino, y presentan áreas de ulceración superficial y costras serohemáticas en su área central. (Figura 3)
Los carcinomas basocelular nodular y micronodular se manifiestan como una placa o nódulo bien delimitado de crecimiento lento y progresivo con áreas de ulceración central. (figura 4) Se trata de lesiones que muestran una coloración perlina brillante acompañada de telangiectasias arboriformes en su superficie. En algunos casos la lesión nodular presenta una tonalidad marronácea; se trata entonces de un carcinoma basocelular pigmentado.  El carcinoma basocelular fibrosante o morfeiforme se manifiesta como una placa atrófica blanca nacacada de bordes imprecisos de coloración perlina y de crecimiento progresivo. (Más información de cáncer cutáneo: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1740/41/00410047_LR.pdf )


c. ¿Cómo se trata el carcinoma basocelular?

Hay varios tratamientos que se consideran efectivos en el tratamiento del carcinoma basocelular siempre que sean indicados correctamente.
Como reglas generales:
1. Un carcinoma basocelular superficial puede ser tratado adecuadamente con Terapia fotodinámica en 2 sesiones separadas por un mes y medio, consiguiendo una eficacia de prácticamente 100% de curación
2. Un carcinoma basocelular nodular bien delimitado puede tratarse mediante cirugía convencional.
3. Un carcinoma basocelular mal delimitado o localizado en zonas de importante compromiso estético deben de ser tratados mediante cirugía de control de márgenes, o Cirugía de Mohs.

TERAPIA FOTODINÁMICA
¿Qué es?

La Terapia Fotodinámica combina la aplicación de una crema (agente fotosensibilizante) al área de tratamiento que después es iluminada con una lámpara especial que activa aquella sustancia para finalmente eliminar la lesión a tratar. La crema se deja durante 3 horas para garantizar que las células afectadas de la lesión la absorban y la conviertan en otra sustancia sensible a la luz.



¿Qué ventaja tiene la terapia fotodinámica? 

La terapia fotodinámica, gracias a la absorción de la crema por las células cancerosas de la piel, permite eliminar tanto las lesiones que vemos, como las que no vemos. Esto puede verse tras tres horas de la aplicación de la crema, observando toda el áreas que ha captado la crema de metilaminolevulinato al aplicar una luz de fluorescencia. (figura 5 y 6)
                                Figura 5: Resultados tras 2 sesiones de Terapia fotodinámica

    Figura 6: Resultados tras 2 sesiones de Terapia fotodinámica. La coloración rojiza tras aplicar luz de   
    fluorescencia muestra zonas las zonas con células malignas tras la absorción de la crema de    
    metilaminolevulinato.

¿Qué voy a sentir durante el tratamiento?

Durante la aplicación de la luz el paciente puede acusar picor, ardor, calor o dolor que se alivian con el uso de aire frío, agua fría en aerosol o algún anestésico de uso local. Después del tratamiento puede tener picor o ardor durante uno o dos días. Además, pueden aparecer inflamación, costras y piel bronceada que mejorarán durante los días siguientes.

¿Qué tengo que hacer en casa tras el tratamiento?

La herida debe mantenerse cubierta durante 48 horas, ya que durante este período el área tratada es sensible a la luz. El paciente puede ducharse normalmente, debiendo mantener seca la herida. En caso de dolor puede tomar paracetamol u otro analgésico que le prescriba el médico. También debe seguir los cuidados locales prescritos por el médico.



Un saludo a todos
Dr. Antonio Martorell
Dermatologia médica y estética.
Clínica RBE y Hospital de Manises, Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...