jueves, 14 de junio de 2012

RESUMEN CONGRESO NACIONAL AEDV JUNIO 2012





Tras una intensa semana en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, os cuento las novedades que me parecieron más interesantes del evento.

Simposio de Avances en Dermatología Oncológica.

En la Sala Auditorio del Palacio de Congresos de Oviedo, coordinado por El Dr. Guillén de la Fundación IVO y por mí, tuvimos la oportunidad de escuchar las diferentes novedades de la Dermtologia en la línea de la Oncología.

Comenzó la Dra. Gilaberte,del Hospital de Huesca, y una de las referencias nacionales e internacionales en Fotobiología, que habló de la utilidad de las microperforaciones, bien con laser fraccionado bien con Dermarroller, como método adyuvante en la facilitación de la penetración de la crema en la Terapia fotodinámica para optimizar los resultados en situaciones de respuesta escasa o nula. En la misma línea, comentó un trabajo realizado en el último año acerca de la utilización de la luz natural como método de activación de la crema en situaciones en las que el área de tratamiento es de elevadas dimensiones.

A continuación, presenté una propuesta de definición de la variante de alto riesgo del carcinoma epidermoide cutáneo. Este trabajo, que fue reconocido por la AEDV como el mejor trabajo de oncología dermatológica de 2012, permitirá establecer de forma más precisa los estudios complementarios y tratamientos y seguimientos más exhaustivos en aquellos carcinomas epidermoides que se van a comportar de una forma más agresiva.

Posteriormente, el Dr. Eduardo Nagore, de la Fundación IVO, y uno de los reconocidos expertos en Melanoma, comentó las últimas novedades en la biología molecular del melanoma, haciendo hincapié en la expresión de marcadores como MC1R en las variantes familiares y su importancia pronóstica.

Seguidamente, el Dr. Sergio Vañó, del Hospital Ramón y Cajal, nos obsequió con una fantástica charla de la utilidad de la combinación de la Dermatoscopia digital y de la Microscopía Confocal en el diagnóstico y en el control de los nevus o lunares.

Finalmente, cerró el simposio el Dr. Carlos Guillén, que  presentó diferentes trabajos de adyuvancia y neoadyuvancia en Dermatología oncológica, a saber:

Por último presenté la utilización de Metotrexato intralesional como herramienta adyuvante en el tratamiento del queratoacantoma, que permite reducir el tamaño de la cirugía, consiguiendo además buenos resultados coste-eficacia. Intralesional infusion of methotrexate as neoadjuvant therapy improves the cosmetic and functional results of surgery to treat keratoacanthoma: results of a randomized trial]. Martorell-Calatayud A, Requena C, Nagore E, Sanmartín O, Serra-Guillén C, Botella-Estrada R, Sanz-Motilva V, Llombart B, Alcañiz-Moscardo A, Guillén-Barona C.


Taller de Cirugía Oncológica Avanzada.

Este taller, en el que tuve la oportunidad de presentar varios casos, participaron los Dr. Francisco Camacho, Dr. Manuel Angel Rodriguez Prieto, Dr. Ricardo Bosch, Dra Mª Eugenia Iglesias Zamora, y la Dra Esther de Eusebio, fue una demostración de los avances en Cirugía Dermtológica.

De él podemos extraer varias conclusiones:
  • La utilidad del parche de Biobrane (Colageno porcino) para el cierre de grandes defectos en la cabeza desprovistos de periostio.
  • Placas de titanio en la reconstrucción de zonas deprimidas en canto interno del ojo
  • Utilización de Radioterapia superficial en Carcinoma epidermoide preauricular como buena herramienta paliativa.
  • Reconstrucción de aleta nasal mediante colgajo de avance de piel total “en isla”

Taller de Investigación en Dermatología.

Apoyados por los Dres Agustin Viera y Agustín Buendía,  celebramos el primer taller de investigación en Dermatología, coordinado por los Dres Arias y Vaño, y en los que participamos el Dr. Tejera Vaquerizo y el Dr. Martorell.
  En ella se enseñó a la numerosa audiencia las claves para desarrollar trabajos de investigación de calidad en Dermatologia.

     Dr. Arias, Dr. Vaño, Dr. Tejera-Vaquerizo y Dr. Martorell

Taller de Dermatologia estética

En los diferentes talleres de Dermatologia estétetica se debatieron las nuevas técnicas de toxina botulínica y de rellenos, destacando el remodelado 3D con hidroxiapatita cálcica.


Taller de Ecografía aplicada a la dermatología

El Dr. Alfageme, uno de los pioneros en la utilización de ecografía en patología cutanea, coordinó un taller en el que se aleccionó del tema y se enseñaron ejemplos prácticos del uso de esta técnica.
Por cierto, el próximo 15 de JUNIO se celebrará en Madrid el II curso de Ecografia Dermatologica básica coordinado por la Dra Villegas, MUY RECOMENDABLE. Os dejo el enlace para los interesados. http://www.aedv.es/profesionales/actualidad/eventos/cursos-de-formacion/ii-edicion-del-curso-basico-de-ecografia



Debate de Teledermatología.

En la última asamblea de la AEDV se debatió una carta publicada acerca del uso de la Teledermatologia en la práctica privada. En el debate intervinieron principalmente el Dr. Antonio Clemente, director de Teledermus, la plataforma de orientación telediagnóstica más conocida en Europa y parte de Sudamérica, y el Dr. David Moreno, uno de los expertos de Teledermatologia más respetados en España y en el ámbito internacional. La impresión final tanto en la misma reunión como por comentarios de los académicos y de las redes sociales de la AEDV es que el dermatólogo está claramente a favor del desarrollo de nuevas tecnologías en el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.


Conclusiones finales de la reunión.

El congreso estuvo a un nivel altísimo. En el plano personal, fue un  gran evento, todo ello gracias a la impecable organización llevada a cabo por mi gran amigo y dermatólogo, el Dr. Sanchez del Río.
El año que viene nos veremos en Valencia


Dr. Antonio Martorell
Servicio de Dermatologia.Hospital de Manises
Clinica RBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...