lunes, 8 de abril de 2013

Novedades en Protección solar 2013: ¿Farmacos que estimulan el bronceado, clave para la fotoprotección natural?



El pasado Viernes 5 de Abril, varios compañeros debatimos en Sevilla el presente y el futuro de la fotoprotección. En los próximos días, dado que ya se acerca el sol, iré desgranando poco a poco las principales novedades para proteger nuestra piel del sol en los próximos años.

Dr. Martorell
Paseo por la playa, 1910, Sorolla refleja cómo hace solo 97 años la piel blanca era símbolo de belleza y de alto nivel social

Paseo por la playa HOY,  se considera que una piel bronceada es una piel bonita y sana... razón por la cual se ha producido un notable AUMENTO DEL CANCER DE PIEL, PRINCIPALMENTE EL MELANOMA



































.


La  protección solar es una actividad preventiva y terapéutica frente al cáncer de piel y al fotoenvejecimiento. Las medidas recomendadas incluyen evitar la exposición solar durante las horas de mayor irradiación ultravioleta (UV), el uso de ropa, sombreros o gorras y utilizar gafas de sol, todo ello complementado con el uso de un fotoprotector solar adecuado. Estas acciones son necesarias siempre que se realicen actividades prolongadas al aire libre, y especialmente importantes para las personas de fototipo claro, con múltiples nevus y/o nevus atípicos o antecedentes de cáncer de piel. Las principales novedades que en los últimos años se han producido en fotoprotección incluyen la introducción de nuevas sustancias en los protectores tópicos tradicionales, y la utilización de la vía de administración oral como una nueva forma de fotoprotección: la fotoprotección sintética.



Sin embargo, hoy en día todavía estamos lejos de alcanzar la fotoprotección ideal. Es por ello que nuevas estrategias se desarrollan actualmente con el objetivo final de reducir el daño solar que provoca cáncer en nuestra piel. Entre éstas, surge una modalidad que con casi toda probabilidad se convertirá en una de las herramientas de la “nueva fotoprotección”, aunque hoy en día todavía se encuentra en fase de ensayo clínico.




Esta nueva estrategia se basa en el concepto de que el bronceado  es la principal respuesta fotoprotectora fisiológica de nuestra piel. Se considera que la piel morena provee un factor de protección solar importante, además de reducir el fotodaño del ADN. No obstante parece que para conseguir esta fotoprotección natural mediante la activación de la melanogénesis o producción de la melanina que da el color a la piel es necesario que se produzca el daño en el ADN inducido por la radiación solar. De esto se deduce la situación ideal sería aquella en la que fuéramos capaces de conseguir el bronceado sin necesidad de provocar daños celulares por la exposición solar.





La estrategia más avanzada para alcanzar este fin es el uso de sustancias análogas de alfa MSH, capaces de estimular la producción de melanina, y por tanto el bronceado sin necesidad del sol. Tres fragmentos análogos (Melanotan ® I, II, III) han demostrado inducir el bronceado simulando la acción de la a-MSH en los receptores MC1 de los melanocitos. De esta forma, el uso de estos tratamientos sobre pacientes voluntarios mostraron eficacia tanto en el aumento de la protección solar como en la reducción de brotes de enfermedades desencadenadas por el sol, tales como la  protoporfiria eritropoyetica o la erupcion polimorfa lumınica (Clinuvel Pharmaceuticals Limited.Annualreport2008. www.clinuvel.com/resources/pdf/annual_reports/2008/an nual_report_2008.pdf).






A pesar de los prometedores resultados obtenidos,  debe de quedar claro que este tratamiento no está aprobado para su uso en la actualidad,  dado que su perfil de seguridad todavía no está definido. En este sentido, hoy día nos encontramos con un importante problema en la sociedad, como es la venta ilegal y el uso fraudulento de este producto con fines estéticos para conseguir el bronceado rápido de la piel. Este uso inadecuado ha provocado que ya sean varios los casos de pacientes que acuden a nuestras consultas por aparición de nevus atípicos, e incluso melanomas, que pueden poner en riesgo su vida.

Uso fraudulento de MELANOTAN en gimnasios y centros de estética. SE TRATA DE UN FARMACO NO APROBADO PARA SU USO HUMANO, QUE CON EL MAL USO PUEDE PROVOCAR MELANOMA




Por lo tanto, que debe de quedar claro que el Melanotan® es una medicación que promete importantes avances en la fotoprotección solar. Sin embargo, su uso no está aprobado y en caso de que esto ocurra en el futuro, el paciente que lo reciba deberá tener un control dermatológico estricto para evitar situaciones no deseadas.

EJEMPLO DE CASO VISTO EN LA CLÍNICA: PACIENTE ASIDUO A GIMNASIO QUE DESARROLLÓ MUCHOS NEVUS DISPLÁSICOS TRAS INYECTARSE MELANOTAN










YA HAY CASOS DE MELANOMA POR USO FRAUDULENTO DE MELANOTAN!


Para acabar, debemos de reconocer que aún estamos lejos de alcanzar la fotoprotección solar ideal. Las nuevas sustancias o estrategias de fotoprotección persiguen una forma más fisiológica e inteligente de protegernos de los efectos nocivos del sol. La fotoprotección y la fotoexposición requieren un equibrio que permita evitar el cancer de piel permitiendo todos aquellos efectos beneficiosos que el sol nos proporciona a los seres vivos. Dentro de las estrategias que nos pueden ayudar a conseguir este fin en un futuro no muy lejano, el uso de los fármacos estimulantes del bronceado, todavía en fase de ensayo clínico, podrían jugar un papel importante, siempre bajo un estricto y adecuado control dermatológico.
                       
                     



Dr Antonio Martorell-Calatayud
*Especialista el Dermatologia médico-quirúrgica y en dermatología estética

Hospital de Manises, Valencia.

Clínica dermatologia RBE, Valencia.
                                    

Novedades dermatológicas/estéticas twitter: @doctormartorell
                                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...