jueves, 28 de marzo de 2013

Se me cae el pelo, tratamientos para la caída de cabello...¿por qué me cae el pelo? Algunas preguntas con respuesta en la caída del cabello



En las últimas semanas he recibido preguntas que me parecen muy interesantes dada la gran preocupación que nos genera tanto a los hombres como a las mujeres el estado de la caída del cabello.

A continuación, os dejo las respuestas a preguntas que probablemente os hayáis realizado en alguna ocasión.


Y recordad, que cada caída de cabello es DIFERENTE, como veréis en las fotos posteriores de pacientes que han pasado por mi consulta, y por tanto requerirá un tratamiento INDIVIDUALIZADO. La exploración clínica, junto a pruebas complementarias en caso de que sean necesarias, permitirán el control adecuado de este importante problema. 

 
Alopecia androgenética femenina

Alopecia por presión

Sindrome del cabello en anágeno suelto

Alopecia frontal fibrosante

Alopecia areata variante ofiásica

Alopecia areata vulgar



Síndrome del pelo impeinable

tricotilomanía





















Paciente anónimo ¿Cuántas veces me lavo el pelo por semana?
Normalmente, en la época que hace menos calor, no suelo salir mucho a la calle y el pelo solo me lo noto un poco grasoso a los 2 días porque me lo estoy lavando día sí día no, pero durante el verano salgo más y me noto algo más grasoso el pelo.

Respuesta: El cabello se puede lavar todos los días sin ningún problema. En caso de tener un pelo grasoso, le recomiendo algún champú anticaspa. En caso de no ser suficiente tendría que ver su cabello.


Paciente anónimo¿Se podría hacer algo para que crezca pelo por donde se me ha ido? (algún remedio casero o algo similar)

Respuesta: Existen decenas diferentes de caídas de cabello. Lo más importante es poner el nombre adecuado a su caída, para plantear un tratamiento personalizado para cada caso


Paciente anónimo¿Cuál de estas cosas podría perjudicar?
-tomar el sol
Respuesta No perjudica
-sudar (en general y al hacer deporte)
Respuesta No perjudica
-estrés
Respuesta Perjudica
-no dormir lo que toca (a día de hoy, suelo dormir de 3 de la madrugada a 12 del mediodía)
Respuesta Perjudica
-cloro de la piscina y agua de la playa
Respuesta: Perjudica

Paciente anónimo¿Hay comidas que puedan perjudicar? (ejemplo: colacao o el chocolate)

Respuesta:No

Paciente anónimo La gomina. Actualmente estoy usando una gomina que se llama Giorgi anticaida, aunque en los últimos días he pensado que quizás podría ser mejor que usara espuma en vez de gomina. ¿Qué me aconseja? ¿Hay alguna espuma o gomina que no perjudique el cabello?

Respuesta :No existen gominas que perjudiquen su caída, siempre y cuando sean de buena calidad

Paciente anónimo Por el flequillo y la zona de las entradas, hace tiempo que tengo la sensación de que tengo el pelo demasiado fino. No sé si será impresión mía o si siempre lo he tenido así.

Respuesta Este fenómeno se llama miniaturización del cabello, y es típico de la alopecia androgenética masculina


Paciente anónimo El tema de si es perjudicial secarme el pelo con el secador al acabar de ducharme.

Respuesta No perjudica

Paciente anónimo¿Influyen los aires acondicionados o las calefacciones?

Respuesta No

Paciente anónimo Al tener las entradas en las partes derecha e izquierda de la frente, ¿sería mejor que durmiera boca arriba en vez de dormir de lado?

Respuesta No influye


Paciente anónimo. Al cortarme el pelo, si el peluquero sin querer me corta pelos que me permiten disimular un poco las entradas, ¿esos pelos me volverán a crecer?

Respuesta Sí, le volverán a crecer

Paciente anónimo Asimismo, si me corto el pelo más corto por los lados, ¿tiene efectos negativos para las entradas o no tiene nada que ver?

Respuesta No influye negativamente

 Paciente anónimo¿En general sería mejor que lleve el pelo lo más corto posible o daría igual?

Respuesta No influye el llevar el pelo corto o largo en la alopecia androgenética masculina



Un saludo a todos/as

Dr.Antonio Martorell
Hospital de Manises.
Clinica RBE, Valencia
    Tres Forques 11, bajo // Felix Pizcueta 16 bajo

7 comentarios:

  1. Una pregunta...¿La alopecia androgenica es hereditaria? Eso no me quedo muy claro, al menos si es un factor ponderante al momento de tener ese problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El consumir suplementos naturales ayuda a que te crezca el cabello.A mi hermano le funcionó por eso quisiera saber si eso le pasa a la mayoría de personas que los consumen; ya que en internet existen muchas tiendas de suplementos online naturales que me han recomendado.

    ResponderEliminar
  3. tengo 22 años, varón mexicano cabello hermoso, tamaño medio largo, hasta que me sucedió algo realmente traumático, al grado de huir de mi casa, ya lo superé, ahora empece otra vida y vivo en otro estado de la república diferente al que vivía, esa experiencia horriblemente traumática me tuvo sin comer ni dormir, ni bañarme por unos dos meses aproximadamente, parecía un esqueleto viviente, no pregunten..... mi cabello seguía según yo normal, pero siempre me lo cortaba yo mismo desde hace unos 2 o 3 años, desde que sali del servicio militar por que ahi exigían el corte seguido y para no pagar yo mismo me lo cortaba, nunca fallé, nunca me afectó, no fué la razón, estoy seguro. después de mi experiencia, viví en casa de familiares, de casa en casa pues no me querían, comía poco, sin embargo al parecer no me afectaba aún, ya tenía el cabello largo, y a pesar de que yo mismo lo maltrataba con la plancha y mis cortes estrafalarios no me afectaba (o es lo que en ese momento creía), empece a trabajar, un compañero me vió por casualidad desde arriba y me dijo: "te estas quedando calvo como yo", ¿perdón?, si estas calvo, "no, es que me lo acabo de cortar y como me lo corté mal me creció mal, deja que me crezca de nuevo y verás que cabellera"...... nunca sucedió y al poco tiempo en la empresa me pidieron que para continuar me lo cortara, accedí, yo ya usaba "SHAMPOO EGO" desde que salí de mi casa, cuando llegué con mis familiares, me lo plancahaba también, usaba silica, y hace como 5 meses note fuerte la caida del cabello, nunca supe si fué mi experiencia , el shampoo ego, mi alimentacion, mis cortes exagerados de cabello (casi calvo de un lado y mucho en el otro) AYUDENME, MI PAPÁ SI ES CALVO PERO NO TANTO SUS FOTOS DE 40 AÑOS AUN TIENE MUCHO PELO CASI COMO YO, EL AHOA TIENE 74 Y AUN TIENE PELO A LOS LADOS Y ATRAS, ES DECIR YO AUN SOY MUY JOVEN ¿NO?, actualmente como ahi masomenos, yo diría que no tan mal, pero tomo vitaminas, aveces duermo poco pero son pocas las ocasiones, estoy solo un poquito estresado, ya uso otro shampoo (caprice), compre unas ampolletas fermodyl, note que si sirven y no se me cae, pero yo quiero recuperar el que se me cayo, ya llevo asi 3 meses y nada

    estoy deprimido, ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola podrías facilitarme un e-mail para comentarte mi caso? Estoy desesperada porque he ido a varios Dermatólogos y está claro que no es su especialidad porque unos me dicen que el estrés no influye (sé que sí) otro me dijo que tenia el pelo fino, y otros que no me pasa nada de nada, cuando por desgracia veo mi dia a dia y sé que sí. Ya no se con quien hablar. Tengo un amigo de Manises quizá pueda planificar un viaje, pero por favor me gustaría comentarte el problema antes por si acaso, por si te pudiera enviar alguna foto.
    Muchas Gracias
    Mi correo es dj_chorby@hotmail.com
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Hola
    El finisteride sirve también para las mujeres con caída de cabello?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo uso el sistema de reparación para cabello de Karmin :)

    ResponderEliminar
  7. hola tengo 26 años y siempre e tenido un cabello muy grueso y tupido pero hace mas de 2 años me diagnosticaron diabetes tipo 2, [erencia de mi padre] y tiempo despues logre controlarla en ese momento pesaba 89 kilos estatura 1.89 si estuve estresado un poco preocupado, pero logure distraerme en mi trabajo y casi no pensaba en eso aparte que me cuidaba muy bien la alimentación y tomaaba medicamento muy noble, hasta que comence a sentirme bien fui dejando el medicamento y solo cuidaba la comida un año despues deje todo volvi a comer de todo pero no en exeso aun asi logre recuperar mi peso de antes al grado que en noviembre del 2016 peaba 90 kilos y volvi a recaer en mi deabetes me volvi a tratar el medico me checo y me dijo que tenia que seguir el tratamiento con medicamento y alimento sano, pues el caso que en esta ocación me estrese mucho me puse muy nervioso aveces me daban ataques de panico anciedad, y un familiar mio que padece de los nervios me daba un cuarto de su medicamento que utiliza para controlar el estres que es alprazolam eso me quitaba el estres y anciedad al instnte y me hace sentir tranquilo trato de no tomarlo seguido y controlar por mi mismo esa ancieda y estres, pero hace un par de semanas e notado que el cabello se mira mas delgadito y grifo por las mañanas me lo tallo con las manos o al lavarlo noto que se desprende al principio si era bastante comence a lavarlo con medicasp llevo dos dias en notado una leve pero muy leve mejoria sigue callendo algunos cabellos no se si la caida se deba a por la diabetes que me volvio a dar o a la dieta extricta en calorias que me hizo perder peso en 4 meses de 90 a 79 kilos o el estres y nervios que pase por miedo a no saver cuanta glucosa tengo en mi cuerpo o simplemente miedo a que se agrave mi diabetes.

    ResponderEliminar

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...