viernes, 4 de enero de 2013

¿LA PIEL NECESITA CUIDADOS ESPECÍFICOS EN INVIERNO?


ENTREVISTA DE LA REVISTA REDFARMA AL DR. MARTORELL


Hace pocos días contesté una serie de preguntas a la prestigiosa revista Redfarma acerca de los cuidados de la piel en invierno. A continuación,  os muestro las respuestas a aquellas preguntas que considero más interesantes.



Redfarma- ¿Es necesario realizar algún tipo de tratamiento especial para cuidar la piel durante los meses de invierno?

Dr. Martorell: La piel es un organismo vivo que precisa de diferentes cuidados según la época del año. El invierno es una temporada en la que la piel sufre el frío y una mayor deshidratación debido al uso de ropas de abrigo. A eso se le suma la reducción del efecto beneficioso que ejercen los rayos ultravioleta emitidos por el sol sobre la piel. Es por ello que en esta época hay que cuidar nuestra piel de forma especial.







Redfarma--¿Valdrían las mismas cremas que usamos de forma regular o hay productos específicos para cada estación del año?




Dr. Martorell:Hay una cosa que nunca debemos de olvidar en todo el año: la fotoprotección solar. Las cremas fotoprotectoras cumplen una doble misión: por una parte, reduce la frecuencia del temido cáncer cutáneo (carcinoma epidermoide cutáneo, carcinoma basocelular y melanoma entre otros), producido por exposiciones mantenidas a la luz UV. Por otro lado, el protegerse adecuadamente del sol es la mejor manera de prevenir el fotoenvejecimiento, que incluye las arrugas, la flaccidez, y el desarrollo de manchas en la cara.

No obstante, esta crema fotoprotectora será asociada a tratamientos cosméticos específicos en cada época del año.





Redfarma--¿Qué tipo de productos serían los más recomendables para lucir una piel saludable durante el invierno?



Dr. Martorell:Los productos más recomendables en la  época invernal deberían llevar varios ingredientes: por un lado, un componente hidratante suficiente para retener suficiente agua en el estrato córneo. Por otra parte, la vitamina C es un elemento con función antioxidante que potencia la hidratación y que permite mantener una piel brillante durante la época invernal.

Junto a las cremas, siempre es recomendable asociar durante esta etapa la realización de mesoterapia dermatológica con novedosos productos de ácido hialurónico que presentan una mayor capacidad de atraer agua a la superficie cutánea frente a los productos clásicos.




Redfarma--¿Algún consejo de cara al invierno dependiendo del tipo de piel de cada cual (seca, mixta...)? ¿Qué le puede funcionar mejor a personas con la piel seca? ¿Y con la piel mixta?



Dr. Martorell:Hay que recordar al usuario de productos cosméticos la importancia de la buena elección del excipiente como punto clave para conseguir los resultados estéticos deseables. De esta forma, una piel seca debe de utilizar cremas con gran cantidad de humectantes como la urea. 

Ésto contrasta con las pieles grasas, que precisan de cremas que contengan sustancias que les retiren el exceso del manto sebáceo, como ácido salicílico o ácido retinoico. Las pieles mixtas deberían combinar ambos productos para conseguir el efecto deseado de una piel matificada e hidratada.





Redfarma--Y por último, en cuanto a las cremas, ¿existe mucha diferencia de calidad para nuestra piel entre los productos de perfumerías y los de farmacias?

Dr. Martorell:El campo de la dermatología estética intenta cuidar al máximo la piel de sus pacientes con productos de máxima calidad. Es por ello que cuando recomendamos una crema, nos basamos en estudios y en el minucioso análisis tanto de la composición como de la forma de la elaboración de la misma. En mi opinión, los productos ofertados en las farmacias cubren los requisitos que buscamos en una crema: rigor científico, eficacia, selectividad frente a las diferentes pieles, y lo que es más importante: la seguridad de que la piel está recibiendo productos correctamente testados y probados antes de su lanzamiento.




Redfarma, muchas gracias Dr. Martorell


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...