domingo, 13 de noviembre de 2011

UNA VARIANTE DE MELANOMA DE RÁPIDO CRECIMIENTO.... ¿CÓMO DETECTARLO A TIEMPO?// RAPID GROWING MELANOMA... ¿HOW CAN WE DETECT IT EARLY?

            En los últimos años se han realizado múltiples estudios encaminados a la detección precoz del melanoma, que han incluido nuevas tecnologías que complementan el examen clínico, como la Dermatoscopia digital y la Teledermatologia.

Como resultado a estas mejores campañas de prevención de melanoma, actualmente se detectan un mayor número de melanomas de forma precoz. Sin embargo,  a pesar de este incremento, la tasa de mortalidad relacionada con el melanoma no ha descendido, y ésto se atribuye a 2 razones: en primer lugar, la población todavía no está concienciada de que el sol excesivo es malo para la piel, y que las quemaduras solares del verano son un factor de riesgo mayor para el desarrollo del melanoma. Por otro lado, parece que existe un tipo de melanoma con un comportamiento biológico “diferente” al ya conocido, que mostraría un carácter más agresivo.
               
                       Con la finalidad de analizar a este melanoma “agresivo”, realizamos un estudio prospectivo de un total de 386 melanomas invasivos diagnosticados entre 2004 y 2009, en el que se analizó a esta tumoración maligna en base a su velocidad de crecimiento. 
         
                        Los resultados que obtuvimos fueron bastante interesantes y también preocupantes: Parece que existe una variante de melanoma de rápido crecimiento que asocia  un comportamiento muy agresivo. En el momento del diagnóstico hasta el 35% de los casos ya están extendidos,  por lo que su pronóstico es muy malo, con unas tasas de mortalidad muy elevadas .


Como conclusiones prácticas:

1º Toda peca que cambie (A=asimetría,B=bordes irregulares; C=cambio color; D:diámetro mayor de 0.6 mm; E= evolución de una peca) debe de ser mostrada lo antes posible al dermatólogo para intentar disminuir esta variante agresiva de melanoma.

2º Una consulta precoz ante una peca que cambie puede salvar vidas


3º El principal problema por el que el paciente no consulta por una peca que cambia es el factor tiempo: tiempo que no puede perder en el trabajo, y tiempo de lista de espera entre que su médico de cabecera la visita al dermatólogo.

4º La TELEDERMATOLOGÍA PACIENTE-DERMATÓLOGO puede solucionar este factor tiempo. Se trata de un sistema revolucionario que permitiría al paciente con la peca “rara” ponerse en contacto DIRECTO con un dermatólogo especialista en esta técnica desde cualquier parte (desde casa, desde la cama, desde la oficina...).  De esta forma, la consulta sería más rápida (respuesta en menos de 48 h desde el envío de las fotos de la lesión sospechosa), las lesiones malas serían vistas antes, y la mortalidad por el melanoma disminuiría drásticamente.
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...