miércoles, 23 de noviembre de 2011

NACE EL PRIMER LÁSER EFECTIVO EN EL TRATAMIENTO DEL MELASMA: LASER THULIUM

En los últimos años se han buscado diferentes soluciones para el tratamiento del tan molesto melasma. En base a ello, se ha desarrollado un nuevo láser, denominado Laser Thulium, que es un laser fraccionado de 1,927 nm. Su eficacia ha sido analizada en un estudio piloto, en el que se alcanza una eficacia considerable, con una seguridad importante. Por tanto, tal vez estemos ante un importante cambio en la terapia de una patología tan común como el melasma.




¿Qué es el melasma?
El melasma es un trastorno adquirido de la pigmentación que consiste en máculas hiperpigmentadas que afecta a zonas fotoexpuestas, especialmente la cara, incluyendo frente, mejillas y región perioral.

¿A quién afecta especialmente?
Afecta especialmente a las mujeres y a personas de piel oscura. Este problema es cronico, y tiene tendencia a recurrir.

¿Hay alguna manera de predecir qué melasmas responden mejor al tratamiento?
Es importante el conocer dónde se encuentra el pigmento en esta patología, lo cual se puede objetivar mediante la luz de Wood. Así, los melasmas con pigmento epidérmico responderán mejor que los que presenten pigmento en la dermis. Por desgracia, la mayoría de los melasmas presentan un componente mixto.

¿Qué es lo primero que debo hacer para controlar mi melasma?
LO MÁS IMPORTANTE para controlar tu melasma es el uso de una buena fotoprotección tanto para UVA como UVB. ESTA PROTECCIÓN SOLAR DEBE DE APLICARSE TODO EL AÑO!, ya que el melasma es muy sensible al sol del verano, pero también al de invierno. Hoy día ya existen cremas hidratantes con factor de protección solar, que resultan ideales para este propósito.

¿Qué opciones tengo en el tratamiento de mi melasma?
El mejor tratamiento para el melasma resulta de la combinación de tratamientos tópicos con peelings superficiales. (ver tabla) Los láseres, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de manchas denominadas léntigos solares, no muestran gran resultado y sólo se utilizan como último recurso. Dentro de ellos, el único aprobado es el láser Fraxel, que consigue resultados variables.

Todo esto puede cambiar con este nuevo laser,  que se puede convertir en un futuro no muy lejano en una de las principales armas en el tratamiento del melasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID-19: LOS CUIDADOS DE LAS MANOS

Durante las últimas semanas se ha escrito mucho acerca de los cuidados más adecuados para las manos en estos tiempos, en los que el lavad...