Uno de los problemas dermatológicos que más preocupan a la población masculina es la caida del cabello, o alopecia. La gran mayoría de estos pacientes sufre alopecia androgénica, problema hereditario que causa un importante estrés psicológico.
Esa gran preocupación es aprovechada por diferentes empresas para vender productos "milagro" que "curan la alopecia androgenética", como el champú de queratina de caballo, tal y como nos comenta el Dr. Sergio Vañó en su última publicación (champú de queratina de caballo en alopecia, Dr. Vaño)
Actualmente existen un escaso número de tratamientos dermatológicos que permiten CONTROLAR la caída de cabello y repoblar en un 30%, pero NUNCA CURAR, ya que no se puede modificar a día de hoy el patrón genético que define a la alopecia androgénica.
Dentro de los tratamientos para la alopecia androgénica, los más efectivos y de eficacia probada son el Minoxidilo tópico y en mayor medida el finasteride oral.
El finasteride oral, comercializado con diferentes nombres (Propecia, Alocare 1mg) es considerado hoy día el tratamiento MAS EFICAZ para frenar la alopecia androgénica e incluso conseguir repoblamiento. Esta medicación, que requiere un control dermatológico estrecho para la evaluación de su eficacia, será útil en caso de que el paciente inicie precozmente el tratamiento (patrón de pelo del grupo A de la figura adjunta). Para apoyar su eficacia y SEGURIDAD, en Octubre de 2010, la prestigiosa revista Archives of Dermatology aporta un interesante metaanálisis, en el que concluyen que:
1º. La administración diaria de 1 mg de finasteride oral frena la caída de cabello
2º El finasteride además consigue un aumento del número de cabellos en un 30% de los casos
3º Los resultados del tratamiento son considerados como SATISFACTORIOS por la mayoría de la población que lleva este tratamiento
4º El finasteride es una medicación SEGURA, con un riesgo excepcional de desarrollar disfunción sexual ocasional, que comparado con placebo, no supuso en ningún caso la retirada del medicamento.
CONCLUSIONES:
- La alopecia androgénica masculina (figura) es una de las consultas más frecuentes en la Unidad de Dermatología
- NO EXISTEN TRATAMIENTOS CURATIVOS
- LOS CHAMPÚ ANTICAÍDA NO SON REALMENTE UN TRATAMIENTO, SÓLO DAN VOLUMEN AL CABELLO PARA DISIMULAR LA CAÍDA
- LIQUIDOS ANTICAÍDA SIN MINOXIDIL SÓLO NUTREN AL CABELLO, NO FRENAN LA CAÍDA
- RESULTA FUNDAMENTAL UNA EVALUACIÓN DERMATOLÓGICA PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO. EL RESULTADO SERÁ MÁS EFECTIVO SI EL TRATAMIENTO ES INICIADO EN LAS FASES PRECOCES DE LA ALOPECIA.
Dr. Antonio Martorell
Dermatología